La mala relación que tengo con la cocina y mi afición por bloguear, ha dado como resultado este blog, lleno de recetas que otros blogueros me enseñan a elaborar y que yo cocino a mi libre albedrío. La gran mayoría FÁCILES y RÁPIDAS de COCINAR, con lo que siempre se tiene a mano y fotografiadas tal cual se plantan en la mesa porque tengo poco desarrollado el glamour de la presentación😁
Pero es que recuerda...

* **

Arroz mar y montaña

Tengo que decir que esta es mi manera de hacer el arroz  y me gusta encontrarme tanto pollo como algo de pescado, de ahí lo de 'mar y montaña'.
Siempre la hago del mismo modo, a veces con más o menos ingredientes, pero lo que nunca falta son unos gambones y unas alitas de pollo...eso es fijo.
El resto es a razón de lo que tengo por mi nevera o congelador....
ARROZ MAR Y MONTAÑA
INGREDIENTES
(Para 6 personas)
→Arroz del redondo (aunque yo lo haya hecho con el alargado).
                Le pongo 7 tacitas, unos 700 gr (80/100 gr x pers.)
→Langostinos (Gambones, cigalas, gambas,....lo que se quiera-o se tenga)
→Alitas de pollo y costillas de cerdo troceada (Pollo, costillas, conejo...lo que se quiera o se tenga)
→Cebolla, ajo, pimiento verde y rojo
→Almejas y/o mejillones 
Sepia o calamar. En este caso eché potón que era lo que tenía en el congelador
→400 gr tomate natural. Si no tengo, uso tomate frito. 
→La cantidad de líquido, es el doble de cantidad en líquido + una parte más, de lo que se pone de arroz.
→Colorante (opcional)
  Sazonar los gambones/langostinos y rehogar en un poco de aceite
De esta manera el aceite donde se cocinará lo demás, siempre tendrá el gustillo del gambón
Retirar los langostinos y reservar
En ese aceite, añadir la carne sazonada 
Utilizo alitas de pollo, que las corto en dos partes y costillas de cerdo
Remover de vez en cuando para que se sofría por un igual
Mientras se sofríe la carne, poner las almejas (las mías eran congeladas)en un cacito con un poco de agua, tapar y al fuego para que se abran. 
En pocos minutos se habrán abierto. Desechar las que quedan cerradas
✋Previamente las he dejado unos 30' en remojo en agua con sal, para que suelten toda la arena y después las enjuago de nuevo a través de un colador 
Colar el líquido de las almejas con cuidado de que no caiga la arenilla que todavía pudiera quedar 
Reservar el líquido y las almejas por separado
Cuando la carne ya esté hecha al gusto de cada uno, añadir  el calamar o la sepia a trozos (en mi caso el  potón), 
sazonar y remover para rehogarlo todo
Cortar las verduras que se le vaya a poner, a cuadritos.
 No siempre tengo pimientos, así que si no tengo, no le echo
Sí que le pongo cebolla (aunque digan que ablanda el arroz ) y ajo 
 Remover todo y que  poche  unos 10' ±
Añadir las almejas
*Añadir el tomate y que se sofría durante unos  6'-8' ±
Si fuera tomate frito, lo dejo unos 3-4' 
Añadir el arroz. Remover durante 1'-2'
Echar el caldo (el líquido que se le vaya a poner), que ya habremos puesto previamente al fuego y ya estará hirviendo. 
En ese líquido que le echo ya va incluido el caldito de las almejas
  La cantidad de líquido es el doble de arroz + 1 parte más
✋El líquido, puede ser un brick de caldo de pescado o agua + past. de caldo o líquido de las almejas o de los mejillones...cualquiera de éstos le da gusto.
También puede ser una mezcla de todo hasta completar la cantidad que necesitamos 
Es el momento de añadir el colorante si se tiene costumbre de usar
Durante la cocción menear la cazuela o remover ligeramente y con cuidado (si se remueve mucho 
el arroz soltaría almidón, eso se hace con el Risotto)
Si veo que me estoy quedando sin líquido, pues le agrego más...de agua mismo, si no tengo otra cosa

A los 5' ± de la cocción, probar de sal para ver cómo está de sabor 
Yo lo tengo unos 10' a fuego medio y queda un poco entero

Un par de minutos antes de los 10', le coloco los gambones reservados (a veces se me olvida y lo pongo en el mismo reposo)

Apago el fuego y lo dejo con la tapadera puesta unos 5' ó 10' + así acaba de hacerse con su propio calor.
En casa les gusta, que es lo importante.
También nos gusta mucho el
muy ricos y hechos con pocos ingredientes

Printfriendly