La mala relación que tengo con la cocina y mi afición por bloguear, ha dado como resultado este blog, lleno de recetas que otros blogueros me enseñan a elaborar y que yo cocino a mi libre albedrío. La gran mayoría FÁCILES y RÁPIDAS de COCINAR, con lo que siempre se tiene a mano y fotografiadas tal cual se plantan en la mesa porque tengo poco desarrollado el glamour de la presentación😁
Pero es que recuerda...

* **

Colas de rape en salsa

Un platito que hice en estas navidades aprovechando que solo éramos los de casa, y echando mano de lo que tenía en el congelador. Miré unas cuantas recetas, cogí ideas de un sitio y de otro y después lo hice como a mi me pareció.....y quedó de un rico y sabroso que gustó hasta a las dectractoras del pescado, que son 2 de mis hijas....
Y lo mejor, que lo puedes dejar preparado de un día para otro....

COLAS de RAPE EN SALSA 
con GAMBONES, ALMEJAS y MEJILLONES
RAPE EN SALSA
INGREDIENTES
(Para 5 personas)

Pescados
(los míos congelados)
→6 piezas de rape 
→Gambones 
→½ kg de mejillones (los míos eran cocidos)
→1 kg de berberechos 
Picada
→2 rebanadas, grandes, de pan duro
→Un puñado de almendras
→7 dientes de ajos
Verduras
→2 tomates rojos
→1 cebolla
→1 pimiento verde
→½ pimiento rojo

→Un poco de harina 
→Eneldo seco (opcional)
→1 Pastilla de caldo de pescado 
→130 ml de vino blanco
→Cayena (guindillas)
*Antes de nada hay que poner a descongelar los productos en un recipiente con bandeja, para que los líquidos no toquen las piezas. En mi caso, descongelé los mejillones, el rape y los gambones
*Los berberechos los metí directamente en agua fría con un buen puñado de sal durante ½ hora. De tanto en tanto los remeneaba  para que la arenilla fuera soltándose
*Después tan solo hay que sacarlos de ese agua....
*Ponerlos  en un cazo con un poco de agua (que los cubra), a fuego fuerte y con la tapa puesta. 
*Cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejar unos 5', hasta que se abran. 
*Una vez que se apague el fuego, dejarlo tapado unos 10' +, con el propio calor acabarán de abrirse completamente. Desechar los que no lo hayan hecho
*Yo suelo colar el líquido sobre una servilleta de papel, por si ha quedado algún resto de arenilla.
Reservar por separado, líquido y moluscos
*Salar los gambones y freírlos en un buen culo de aceite. Así todo ese aceite cogerá el gusto de las gambas. 
*En menos de 5' ya estarán listas. Retirar y reservar en un plato aparte.
*Secar bien el rape.
*Echar harina en un recipiente, salpimentar. Le añadí también eneldo de bote
*Remover para mezclar y enharinar las piezas de rape, sacudiendo el exceso
*No me compliqué la vida y en lugar de hacerlo en sartén aparte, lo hice en la misma cazuela dónde le había dado la pasada a los gambones 
Serán unos 2-3' por cada lado. No es necesario que se haga por dentro
Retirar y reservar
*En ese aceite, freír las rebanadas de pan, junto con las almendras y los dientes de ajos pelados y enteros. Ir removiendo
*Yo los tuve un par de minutos
*Retirar
*Picarlo todo. Lo hago en el vaso de la batidora
*Añadir el líquido de los berberechos y remover. Reservar
*Lavar y/o pelar las verduras
*Cortarlas en juliana, a tiras y los tomates a cuadritos
*Aproveché que tenía una sepia, que con eso no llegábamos a ná, y la troceé también....un caxito pa'cada uno! ☻
*Y todo junto lo eché en la cazuela a la que añadí un chorrito de aceite, no mucho
*Que pochen las verduras y ya de paso, que la sepia (como era muy poca) se haga también. 
En unos 15', con la tapa puesta, ya estuvo todo listo
El tomate lo añadí a los 10' porque se me olvidó, también le añadí entonces la pastilla de caldo de pescado
*Cuando ya vi que estaban las verduras bien hechas (esos 15'), le retiré los trocitos de sepia y la salsa la pasé por la batidora un poco, osea, no la trituré completamente...
*Y después la pasé a la cazuela, a través de un colador, presionando bien para sacarle hasta el último suquillo ☺
*Añadir el vino, la picada, un vaso de agua (250ml) y las guindillas
Hervir durante unos 5'
*Y añadir todo lo que teníamos reservado, junto con el suquillo que sueltan: los mejillones, los berberechos, los gambones y el rape
*Que todo haga chup chup poco menos de 10', con el fuego al mínimo y la tapa puesta, para que poco a poco,  los ingredientes se impregnen de todo el sabor.
Quedó con una salsita la mar de rica y con un gusto estupendo

Printfriendly