La mala relación que tengo con la cocina y mi afición por bloguear, ha dado como resultado este blog, lleno de recetas que otros blogueros me enseñan a elaborar y que yo cocino a mi libre albedrío. La gran mayoría FÁCILES y RÁPIDAS de COCINAR, con lo que siempre se tiene a mano y fotografiadas tal cual se plantan en la mesa porque tengo poco desarrollado el glamour de la presentación😁
Pero es que recuerda...

Carrilleras con champiñones y setas

Hacía tiempo que había comprado estas piezas de carne para probar a ver qué tal estaban y las tenía en el congelador, para el día en que me apeteciera probar a hacerlas. Escogí la receta de Mariola, de A cocinear porque era sencilla, aunque después de leerme varias recetas, me quedó claro que la carne era algo dura, por lo que preferí usar el chup chup de toda la vida, en lugar de la olla a presión, para controlarlo mejor.
No las tenía todas conmigo en que les gustara a los de casa, porque en cuestiones de carnes, 3 de los míos, son un poco especiales.....pero me equivoqué, fue todo un éxito porque salió muy tierna y melosa y además es un plato que lo puedes dejar preparado el día de antes.
CARRILLERAS CON CHAMPIÑONES Y SETAS
CARRILLERAS CON CHAMPIÑONES Y SETAS
INGREDIENTES
(5 personas)
→1300 kg de carrilladas de cerdo (11 piezas).
Un par de piezas por cabeza
→2 cebollas grandes
→1 zanahoria
→1 puerro
→7-8 dientes de ajos
→2 vasitos de vino (170 ml) Yo usé un vino de cocinar
→1 pastilla de caldo de pollo
OPCIONAL GUARNICIÓN
→600 gr de champiñones
→2 latas de rovellones (setas) a trozos (400 gr)
*Lo primero de todo es quitar la grasa y las telillas que tiene.
*Con lo que les saqué casi me puedo hacer un bolsito ☻, y la verdad, fue un poco entretenido 
*Salpimentar las piezas y marcarlas (dorarlas) en un dedo de aceite (mi cazuela es grandota) bien caliente.
Yo las tuve unos 4' por cada lado
*Mientras tanto, pelar y trocear las verduras. 
La zanahoria y el puerro a rodajas, la cebolla en plumas y el ajo fileteado
(No suelo triturar las salsas, así que no las corté demasiado gruesas. Como está tanto rato al fuego, las propias verduras se medio deshacen y se dejan ver en la salsa )
Reservar
*Cuando la carne esté dorada por fuera, añadir el vino. A fuego alto y tenerlo  hasta que se evapore, unos 2-3' ±
*Añadir las verduras, que se pochen un poco. Yo lo hice con la tapa puesta y a fuego medio. En unos 10' ya las tuve listas
*Añadir la pastilla de caldo desmenuzada y unos 300 ml de agua (poco más de un vaso)
Remover, poner a fuego fuerte, y en cuanto empiece a hacer chup chup , tapar la cazuela  y bajar el fuego al mínimo. 
Lo tuve así 1 hora, que fue el momento en que cogí con los dedos un trocito de carne y noté que la carne estaba tierna. 
La cuestión es que vaya haciendo chup chup, mirándolo de tanto en tanto y removiendo un poquillo. Si se viera que se quedara sin líquido, se le puede añadir un poquito más de agua
*La verdad es que la hice poco más o menos como he hecho siempre el ESTOFADO DE TERNERA a fuego lento y que la carne se guise con los propios jugos que suelta
*Cuando vi que la carne estuvo tierna, la reservé en un plato aparte. 
Como iba a ser de plato único y me pareció que eso era poco para una comida, añadí lo que casi siempre tengo en casa,  unos champiñones y unos rovellones de lata, de una marca concreta,  que nos encanta, porque le da a los guisos un sabor que nos gusta

Así que LIMPIAR Y TROCEAR LOS CHAMPIÑONES. Salpimentarlos
Y añadirlos a la cazuela
*Escurrir los rovellones (las setas) del líquido que traen, y añadirlos también a la cazuela
Remover todo y tenerlo en la salsa de las carrilleras, unos 20-25', con la tapa puesta y a fuego bajo. Hasta que los champiñones se hayan hecho
Añadir de nuevo la carne y tenerlo unos minutos más, hasta que la carne vuelva a coger calor. 
*Salió un platito bueno y completito, y que además gustó a todos.
Además, usé  las sobras (una carrillera y salsa) en un  ARROZ BLANCO CON CEBOLLA, para el día siguiente y quedó sabrosísimo!

Printfriendly