La mala relación que tengo con la cocina y mi afición por bloguear, ha dado como resultado este blog, lleno de recetas que otros blogueros me están enseñando a elaborar y que yo cocino a mi libre albedrío ☺. La gran mayoría FÁCILES y RÁPIDAS de COCINAR, con lo que siempre se tiene a mano y presentados tal cual se planta en la mesa (tengo poco desarrollado el glamour de la presentación), pero es que recuerda....
NO SOY UN BLOG DE COCINA
Este blog se abre el 12/7/2014
**follow us in feedly ****

21/1/16

Colas de rape en salsa

Un platito que hice en estas navidades aprovechando que solo éramos los de casa, y echando mano de lo que tenía en el congelador. Miré unas cuantas recetas, cogí ideas de un sitio y de otro y después lo hice como a mi me pareció.....y quedó de un rico y sabroso que gustó hasta a las dectractoras del pescado, que son 2 de mis hijas....
Y lo mejor, que lo puedes dejar preparado de un día para otro....

COLAS de RAPE EN SALSA 
con GAMBONES, ALMEJAS y MEJILLONES
RAPE EN SALSA
INGREDIENTES
(Para 5 personas)

Pescados
(los míos congelados)
→6 piezas de rape 
→Gambones 
→½ kg de mejillones (los míos eran cocidos)
→1 kg de berberechos 
Picada
→2 rebanadas, grandes, de pan duro
→Un puñado de almendras
→7 dientes de ajos
Verduras
→2 tomates rojos
→1 cebolla
→1 pimiento verde
→½ pimiento rojo

→Un poco de harina 
→Eneldo seco (opcional)
→1 Pastilla de caldo de pescado 
→130 ml de vino blanco
→Cayena (guindillas)
*Antes de nada hay que poner a descongelar los productos en un recipiente con bandeja, para que los líquidos no toquen las piezas. En mi caso, descongelé los mejillones, el rape y los gambones
*Los berberechos los metí directamente en agua fría con un buen puñado de sal durante ½ hora. De tanto en tanto los remeneaba  para que la arenilla fuera soltándose
*Después tan solo hay que sacarlos de ese agua....
*Ponerlos  en un cazo con un poco de agua (que los cubra), a fuego fuerte y con la tapa puesta. 
*Cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejar unos 5', hasta que se abran. 
*Una vez que se apague el fuego, dejarlo tapado unos 10' +, con el propio calor acabarán de abrirse completamente. Desechar los que no lo hayan hecho
*Yo suelo colar el líquido sobre una servilleta de papel, por si ha quedado algún resto de arenilla.
Reservar por separado, líquido y moluscos
*Salar los gambones y freírlos en un buen culo de aceite. Así todo ese aceite cogerá el gusto de las gambas. 
*En menos de 5' ya estarán listas. Retirar y reservar en un plato aparte.
*Secar bien el rape.
*Echar harina en un recipiente, salpimentar. Le añadí también eneldo de bote
*Remover para mezclar y enharinar las piezas de rape, sacudiendo el exceso
*No me compliqué la vida y en lugar de hacerlo en sartén aparte, lo hice en la misma cazuela dónde le había dado la pasada a los gambones 
Serán unos 2-3' por cada lado. No es necesario que se haga por dentro
Retirar y reservar
*En ese aceite, freír las rebanadas de pan, junto con las almendras y los dientes de ajos pelados y enteros. Ir removiendo
*Yo los tuve un par de minutos
*Retirar
*Picarlo todo. Lo hago en el vaso de la batidora
*Añadir el líquido de los berberechos y remover. Reservar
*Lavar y/o pelar las verduras
*Cortarlas en juliana, a tiras y los tomates a cuadritos
*Aproveché que tenía una sepia, que con eso no llegábamos a ná, y la troceé también....un caxito pa'cada uno! ☻
*Y todo junto lo eché en la cazuela a la que añadí un chorrito de aceite, no mucho
*Que pochen las verduras y ya de paso, que la sepia (como era muy poca) se haga también. 
En unos 15', con la tapa puesta, ya estuvo todo listo
El tomate lo añadí a los 10' porque se me olvidó, también le añadí entonces la pastilla de caldo de pescado
*Cuando ya vi que estaban las verduras bien hechas (esos 15'), le retiré los trocitos de sepia y la salsa la pasé por la batidora un poco, osea, no la trituré completamente...
*Y después la pasé a la cazuela, a través de un colador, presionando bien para sacarle hasta el último suquillo ☺
*Añadir el vino, la picada, un vaso de agua (250ml) y las guindillas
Hervir durante unos 5'
*Y añadir todo lo que teníamos reservado, junto con el suquillo que sueltan: los mejillones, los berberechos, los gambones y el rape
*Que todo haga chup chup poco menos de 10', con el fuego al mínimo y la tapa puesta, para que poco a poco,  los ingredientes se impregnen de todo el sabor.
Quedó con una salsita la mar de rica y con un gusto estupendo

SI ME BUSCAS ESTOY POR AQUÍ....
**follow us in feedly **