La mala relación que tengo con la cocina y mi afición por bloguear, ha dado como resultado este blog, lleno de recetas que otros blogueros me enseñan a elaborar y que yo cocino a mi libre albedrío. La gran mayoría FÁCILES y RÁPIDAS de COCINAR, con lo que siempre se tiene a mano y fotografiadas tal cual se plantan en la mesa porque tengo poco desarrollado el glamour de la presentación😁
Pero es que recuerda...

Bizcocho de claras con manzanas caramelizadas

Tenía claras de huevo que me van sobrando sobre todo, de pincelar los HOJALDRES, y que voy congelando individualmente, así que cuando ya tuve unas cuantas, me decidí a hacer el bizcocho que ya había visto en el blog Hoy cocinamos juntos.
Me pareció sencilla de hacer y lo de la manzana en la superficie, me gustó....todo un acierto, la verdad!
BIZCOCHO DE CLARAS CON MANZANAS CARAMELIZADAS
BIZCOCHO DE CLARAS CON MANZANAS CARAMELIZADAS
INGREDIENTES
(MOLDE de 20 cm )
PARA EL BIZCOCHO
→ 5 claras de huevo (200 gr)
→175 gr de azúcar
→130 gr de harina de maiz (maizena)
→90 gr de mantequilla
→Una cucharadita de vainilla
PARA CARAMELIZAR
→1 manzana reineta (la mía pesaba 300 gr)
→30 gr de mantequilla
→50 gr de azúcar
PARA ENCAMISAR EL MOLDE
→ Un poco de harina
→Un poco de mantequilla

Lo primero de todo, será derretir los 90gr de  mantequilla que usaremos para el bizcocho, que como no tendrá que estar caliente, mejor hacerlo ya para que esté atemperada cuando la usemos
Yo lo hice en el micro, 1' a 350 watts. Reservar
Lo siguiente será encamisar el MOLDE para que no se enganche el bizcocho:
Untar todo el interior con un poco de mantequilla, y espolvorear harina, sacudiendo el exceso.
Forré la base del molde con papel sulfurizado (de horno), pero no es necesario
Pelar y hacer láminas finas con la manzana que usaremos para caramelizar
Yo solo usé una pieza de manzana, frente a las 5 que usa la receta original, pero vale la pena añadir 1 ó 2 más, porque le aporta más dulzor al bizcocho
Poner la mantequilla en un recipiente al fuego
Cuando se deshaga, añadir el azúcar para hacer el caramelo que caramelizará la manzana
En un par de minutos, poco más o menos,  estará lista.
Yo no remuevo el caramelo, pero sí, cogiendo la sartén por su asa, doy ligeros vaivenes
Añadir la manzana fileteada (con cuidado de las salpicaduras) e ir removiendo, con suavidad, para que la fruta se caramelice. En unos 4'-5' ya estará
Volcar sobre el molde escogido. Reservar
Las claras las suelo congelar en estas tacitas, así que la noche anterior las dejé en la nevera para que se descongelara
Al contrario de lo que he leído en otros blogs, yo monto las claras recién sacadas de la nevera y no a temperatura ambiente
Añadir una pizca de sal y montarlas a punto de nieve con unas varillas
Las tuve montada en 2'.
Para comprobar que están en su punto, solo hay que poner el recipiente boca abajo, (acojonante!) si no caen, están montadas (y si caen, t'has quedao sin bizcocho jajajajaja)
Añadir, a las claras montadas, una cucharada del azúcar y remover con una varilla manual (o una espátula) y con movimientos envolventes, hasta que el azúcar se haya integrado del todo
Añadir una cucharada de la harina de maíz, que yo añadí tamizada para evitar grumos, y remover con movimientos envolventes hasta que se haya integrado
Ir añadiendo el azúcar y la harina tamizada, a cucharadas grandes, alternando una y otra hasta integrar del todo ambos ingredientes.
Es lo más entretenido de todo, yo tardé como 20' en hacerlo
Añadir la vainilla y la mantequilla que teníamos reservada, ya derretida
Integrar con movimientos envolventes
Volcar en el molde.
Como la crema es espesa (y está muy rica!) daremos unos golpes a éste, para que la crema asiente
Meter en el horno, que estará ya caliente, a 180º.
Yo lo tuve 35', hasta que pinché el centro, con una brocheta, y ésta me salió seca
A los 15' ya había subido un poco aunque tampoco lo hace demasiado porque no lleva levadura
Más cuidado hay que tener con el azúcar caramelizada, que a  mi se me salió un poco y me manchó la base del horno(por no hablar del olor a caramelo quemao ☻). Así que será mejor poner debajo del molde, por encima de la rejilla del horno, un trozo de papel de aluminio,  por si acaso
Sacar del horno, voltear sobre un plato y desmoldar....
Sale un bizcocho tremendamente sabroso, húmedo y al que la manzana le aporta parte del dulzor...
....de un aspecto muy parecido al PASTEL JAPONÉS (el de los 3 ingredientes)
Y tan sabrosamente rico, que aunque era la hora de comer, no pude evitar darle un buen bocao pa'probarlo.....

Printfriendly